Destacan la llegada de 6 premios Nobel a Chile en el lanzamiento del «Congreso Futuro 2019»

Planteando la interrogante “¿Qué especie queremos ser?”, la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, junto a la Fundación Encuentros del Futuro, dieron a conocer oficialmente -en la azotea de la Torre Titanium- los nombres, la parrilla programática y las novedades que traerá Congreso Futuro 2019 a realizarse, del 14 al 20 de enero próximo, en Santiago y otras 10 regiones del país.

Temas como Computación Cuántica, Inteligencia Artificial, Conciencia, Feminismo, Envejecimiento y Cambio Climático serán algunas de las materias centrales que expondrán en sus charlas los grandes pensadores, científicos y humanistas invitados a este evento.

Las actividades se ofrecerán no solo en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago, sino que en otras diez regiones del país, tales como: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes.
El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, además de resaltar que el evento busca ser un espacio de conversación que, desde Chile, construya respuestas a los desafíos del siglo XXI.
El presidente de la Fundación Encuentros de Futuro, Daniel Fernández, resaltó las diferentes problemáticas y avances científicos-tecnológicos que se van abordar en el congreso

Grandes invitados

La coordinadora de Contenidos y Programación del evento, Amelie Kim Cheang, señaló que “con la pregunta del año ¿Qué especie queremos ser? Hemos invitado a nuestros expositores a tener una reflexión y un pensamiento que esté en armonía con nuestro entorno. Creemos que necesitamos vernos como una especie más dentro de las múltiples que cohabitan en el Planeta Tierra”

Entre los participantes destacados para esta 8va versión se encuentran Anil Seth, neurocientífico encargado de la charla inaugural de Congreso Futuro 2019, y que hará la transición desde el llamado de 2018 “Toma Conciencia Hoy” a la reflexión para este 2019. También estarán invitados los Premio Nobel de Física, Brian Schmidt (2011) y Michael Kosterlitz (2016).

Entre las mujeres destacadas están la arquitecta Kazuyo Sejima, reconocida a nivel mundial por su delicada y poderosa propuesta arquitectónica con sello social. Magdalena Skipper, doctora en genética y primera mujer editora de la revista Nature en sus 150 años de existencia; y Ann Olivarius, abogada señalada como una de las mujeres más influyentes en los procesos sociales que ha vivido el feminismo contemporáneo, quién abordará la “equidad de género, nuevos tipos de violencia y abusos en contra de la mujer en el Siglo XXI”.

Las charlas nacionales se centrarán en temáticas como Evolución, Astronomía, Modelamiento Matemático e Inteligencia Artificial. Entre los expositores estarán el ingeniero civil y ex Ministro de Medioambiente, Marcelo Mena; la psicóloga y directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), Mariane Krause y el director del Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R), José Munita, quien expondrá sobre la fármacorresistencia, uno de los desafíos en salud más importante a nivel mundial.

The Nobel Prize Dialogue

El sábado 19 de enero Chile se viste de gala para recibir, y por primera vez en América, al “Nobel Prize Dialogue”.

La actividad, que a la fecha ha conquistado a millones en Europa y Asia, se tomará las instalaciones de Congreso Futuro para presentar a los Premios Nobel: Brian Schmidt (Física 2011); Serge Haroche (Física 2012); Michael Kosterlitz (Física 2016) y Bruce Beutler (Medicina o Fisiología 2011) junto a más de 15 líderes mundiales del pensamiento, que expondrán sobre el “Futuro del Aprendizaje”.

Durante el evento destacará la presencia de Yasmin Kafai, científica experta en el desarrollo de herramientas para enseñar programación a jóvenes y Christine Goh, directora del Instituto Nacional de Educación de la Nanyang Technological University de Singapur.

El Nobel Prize Dialogue es organizado por Nobel Media en cooperación con el Senado de Chile y se lleva a cabo gracias al apoyo de Congreso Futuro, la Fundación Encuentros del Futuro y el Gobierno de Chile.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2018/12/14/destacan-la-llegada-de-6-premios-nobel-a-chile-en-el-lanzamiento-del-congreso-futuro-2019.shtml

Leave a Reply

Comentarios recientes
Categories