IV Congreso Internacional de Investigación en Psicoterapia Gestalt

El congreso tendrá lugar en Santiago de Chile, del 29 de mayo al 1 de junio de 2019 y se llevará a cabo en el Hotel y Centro de Convenciones ICON. Este IV Congreso Internacional está diseñado para presentar y promover la Investigación en Psicoterapia Gestalt en todo el mundo.

Será un bello lugar de encuentro con Destacados Terapeutas Gestalt que nos visitarán desde diferentes lugares del mundo. La conferencia está en línea con las anteriores celebradas en Cape Cod (2013, 2015), Roma (2014) y París (2017).

El espíritu fundamental de este congreso es mantener y fortalecer un vínculo entre la investigación en Gestalt y la clínica gestáltica.

A veces los terapeutas y clínicos de la Gestalt pueden tener la fantasía que la investigación es algo ajeno a la práctica. Tanto en su implementación, como si esta ocurriera en un “laboratorio”, como en sus implicaciones, como si estas solo tuvieran impacto en artículos y papers académicos.
El congreso quiere fomentar la relación entre la clínica y la investigación vistas como una sola unidad. En Gestalt todos los que hacemos investigación somos clínicos y la investigación se puede realizar mientras se hace clínica en un mismo esfuerzo. Y por otro lado los resultados de las investigaciones deberán servir para ver, pensar, modificar, mejorar y hacer más efectivo nuestro quehacer clínico. Y por que no, validar la Gestalt en el entrono profesional de la psicoterapia con los efectos prácticos que eso tiene para todos los Gestaltistas en el mundo.

Temas del Congreso:

1. Consideraciones básicas de inicio para la investigación en terapia Gestalt: Existirá un subtema pensado para psicoterapeutas que están interesados en conocer e iniciarse en la investigación en psicoterapia Gestalt. Este sub tema incluirá presentaciones con consideraciones básicas de metodología y filosofía de la ciencia que sustentan la investigación en Gestalt. La idea es motivar y facilitar el acercamiento de los psicoterapeutas clínicos a la investigación, disminuyendo temores y tabúes y aumentando la sensación de la posibilidad y la importancia de combinar la clínica con la investigación

2. Desarrollar proyectos de investigación, ya sea completado o en progreso: En el segundo subtema facilitaremos un espacio para los centros y personas de todo el mundo que están desarrollando proyectos de investigación en curso (completos o en proyecto), para poder presentarlos a la comunidad y generar un debate y aportes entre los distintos investigadores. Esto puede enriquecer la investigación en cuanto a poder coordinar esfuerzos, a ofrecer ideas de temas y metodología y recibir feed-back y sugerencias.

3. Intereses avanzados en el campo de la investigación en terapia Gestalt, coaching y desarrollo organizacional: El tercer subtema quiere abrir un espacio de debate y reflexión sobre los temas y metodologías de punta en la tradición de investigación Gestalt. ¿Cuáles son las ideas, temas y propuestas de caminos, métodos e intereses a seguir por la comunidad de investigación en Gestalt? ¿Hacia donde queremos ir?

4. Coordinar y organizar la investigación Gestalt internacionalmente: Finalmente los congresos son un espacio cuyo principal objetivo es el “encuentro”. Queremos ofrecer espacios para que los centros y personas puedan juntarse a conversar de intereses comunes, apoyarse, ofrecer y recibir ayuda es fundamental para la comunidad de los que queremos investigar en Gestalt. Tanto para proyectos que ya están funcionando, como para ideas nuevas, tanto para investigadores con trayectoria como para investigadores noveles. Y quien sabe si para pensar en la creación de una asociación de investigación en Gestalt a nivel mundial para mantener esta necesaria cooperación y contacto entre los investigadores de Gestalt en todo el mundo.

Evento Detalle