Mercado de centros de eventos y convenciones llega a US$ 67 millones

La gran mayoría de esta oferta se concentra en cinco comunas de la capital : lidera Santiago y le siguen Las Condes, Vitacura, Providencia y Huechuraba.

Un total de 143 recintos para realizar eventos de turismo MICE (Meetings Incentives Conferences Exhibitions) existen en la Región Metropolitana. En conjunto, albergan 656 salones o espacios y tienen a una capacidad para 520 mil personas, según un estudio de la consultora Colliers que no considera estadios ni clubes. Todos estos salones juntos suman una superficie de 544.103 m {+2} , lo que equivale, en extensión, al Club de Golf Los Leones (unas 54 hectáreas).

La gran mayoría de la oferta de salones o espacios para eventos corporativos (reuniones, congresos, ferias) se concentra en cinco comunas: lidera Santiago, que acumula el 34% en número de salones. Le siguen Las Condes, Vitacura, Providencia y Huechuraba.

Pablo Ramírez, gerente del área de HTL de la consultora Colliers, explicó que la accesibilidad y conectividad de estas comunas, a través de algunas autopistas o avenidas principales, es clave para este tipo de iniciativas.

Este mercado totaliza ventas promedio al año por US$ 67,2 millones, según el informe de la consultora. El precio promedio más alto lo concentran los recintos destinados a espectáculos musicales o artísticos, casos en los que el arriendo promedio llega a $10 millones. Le siguen las ferias y exposiciones, por un monto de $5.100.000 por evento.

En tanto, los recintos más económicos, en promedio, son para reuniones, por los que se cancelan precios en torno a $800 mil por arriendo.

Falta oferta para ferias

«Chile está perdiendo competitividad en el mercado de recintos feriales», aseguró Ramírez. Esto, porque Santiago carece de un recinto ferial del tipo que se requiere.
El presidente de Hoteleros de Chile, Colin Turner, coincide con esta visión. «La oferta existente es para eventos medianos a pequeños. Tenemos una muy buena capacidad para atender eventos de 500, 800, 1.500 personas, pero cuando queremos postular a un congreso más grande no tenemos dónde», expresó.
Turner agregó que un muy buen ejemplo de centro de convenciones para Chile es Colombia, país que tiene centros de convenciones para cinco mil personas, señaló.

Efecto baja demanda

Los salones de hoteles han tendido a reducir sus tarifas para poder captar algunos eventos de empresas que están ahorrando costos. «Te pueden dar gratis algún equipamiento que antes te lo cobraban, por ejemplo, y ahora se incluye en el pack del salón», dijo Ramírez.
Turner explicó que en los hoteles, por ejemplo, están incluyendo paquetes en los que el arriendo del lugar incluye el precio del coffee break o el almuerzo.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl

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