You may like:

XIII Congreso Ibero-Latinoamericano de Estudios Rurales 2022

Con gran beneplácito hemos aceptado la invitación que los organizadores del XIII Congreso Ibero-Latinoamericano de Estudios Rurales – CIER ha extendido a la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural – ALASRU, para presidirlo. En este sentido, les doy la más cordial bienvenida al XIII Congreso CIER a celebrarse en las instalaciones de la Universidad Austral de Chile, en la hermosa ciudad de Valdivia del 26 al 28 de enero del 2022. Esta edición corresponde a una serie de encuentros académicos centrados en los problemas del medio rural que reúne académicos, investigadores y estudiantes que cultivan diferentes disciplinas y provienen de instituciones de diversos países.

En esta ocasión, la Facultad de Filosofía y Humanidades, a través del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, en el campus Isla Teja será la anfitriona local. Ubicada en el sur de Chile, Valdivia es una ciudad de tamaño medio, construida entre paisajes boscosos, lacustres y acuáticos, junto a la ribera del río Calle-Calle, el que pasa a llamarse Valdivia desde la ciudad hasta su desembocadura en el Océano Pacífico.

El Congreso CIER es heredero de encuentros científicos que iniciaron en 1988 en Évora, Portugal y el último que se celebró en Segovia, España en 2017, ocasión en que se reunieron representantes de Asociaciones Científicas de Estudios Rurales de varios países, como la Sociedade Portuguesa de Estudos Rurais, la Sociedad de Estudios de Historia Agraria de España, la Asociación Española de Economía Agraria, la Federación Española de Sociología, el Grupo de Geografía Rural de España, la Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria, la Asociación Mexicana de Estudios Rurales, la Sociedade Brasileira de Economia, Administração e Sociologia Rural y la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural. Esperamos en Valdivia poder sumar otras asociaciones regionales con intereses similares.

Bajo el título “La construcción de la ruralidad de hoy: territorios para la vida”, en esta oportunidad se busca abarcar la diversidad de intereses y enfoques teóricos, metodológicos y empíricos de los interesados en participar, así como comprender los múltiples territorios, poblaciones y dinámicas locales en el mundo contemporáneo globalizado. El Congreso busca incluir entre sus temáticas, el interés por los territorios rurales, su aprovechamiento y sostenibilidad, las disputas y conflictos socioambientales, su capacidad para mantener sus cualidades y herramientas para enfrentar los retos que la agricultura, los agronegocios, las cadenas alimentarias y el desarrollo rural impone. Para lograrlo, en este Congreso se propone analizar los mercados de trabajo rural, las políticas públicas, el desarrollo territorial y el bienestar, la innovación y el cambio tecnológico, sin olvidar a los habitantes del medio rural, la inclusión y desigualdad, las identidades y las representaciones sociales. Todo ello en un contexto de amplios desequilibrios sociales y territoriales, situación que lleva a las poblaciones rurales a establecer estrategias de adaptación en momentos de aceleradas transformaciones.

Esta edición del Congreso CIER brinda la oportunidad de analizar y debatir propuestas, resultados de investigaciones y experiencias reales en áreas rurales en diferentes contextos geográficos y socioculturales, especialmente en Europa y América Latina.

Esperamos tu participación.

Sean todas y todos bienvenidos a Valdivia 2022.